DIRECTOR Y DOCENTE

   CARLOS LAFFERTE CÉSPEDES

              

Sociólogo Universidad de Chile – Magíster en Psicología Social Universidad Autónoma de Barcelona /Arcis.  Máster en Salud Mental y Clínica Social Universidad de León.

Desde su Tesis de Título, “Etiología Social de la Esquizofrenia: Aportes para   un Modelo Integrado”, que aprueba con distinción máxima, desarrolla distintas actividades de formación, investigación, docencia, intervención psicosocial y clínicas de casos en el campo de la Salud Mental.

Fue colaborador del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría (2000), con el que se da lugar a la Reforma Psiquiátrica en Chile, desarrollando múltiples trabajos de investigación para la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud.  Entre ellos “Etiología Social de la Esquizofrenia”, “Estudio Nacional Censal Descriptivo y de Impacto de Hogares Protegidos”, “Estudio Nacional Descriptivo y de Impacto del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos” (PRAIS), “Línea de Base Diagnóstica y Estudio de Impacto de Normas de Internación Psiquiátrica”, “Estudio Nacional: Evaluación de Impacto y Procesos en Tratamiento de Trastornos Psiquiátricos Severos – Esquizofrenia en el Sistema Público de Salud”. También fue Investigador Responsable en la Construcción de datos Cualitativos para Estudio Internacional “Construcción de Perfil País en Salud Mental”, desarrollado por el International Consortium for Mental Health Policy and Services.

Funda y dirige el Programa en Conflictividad Social y Mediación Social de Conflictos del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile (2002 – 2007), en cuyo Diplomado se forma un millar de profesionales en las principales ciudades del país.  Es Mediador Familiar inscrito en el Registro Nacional del Ministerio de Justicia.

Participa en distintas universidades y entidades públicas en el diseño y docencia de programas de Intervención Psicosocial y en cursos de capacitación en temas de Habilidades Blandas y de Salud Mental, entre ellos los Servicios de Salud de Arica, Valparaíso – San Antonio, Talcahuano, Concepción, Arauco, Metropolitano Occidente, Metropolitano Sur Oriente, así como en los hospitales del Tórax, H. San Luis de Buin, H. Comunitario de Salud Familiar El Carmen, H. San Juan de Dios, H. San José de Casablanca, H. del Salvador, H. Claudio Vicuña, H. de Lanco y otras entidades como el IPS, el IML, el Ministerio del Interior, Gendarmería de Chile DR Copiapó, INDAP, SAG, Programa PRAIS.

DOCENTES COLABORADORES

     

         CARLOS CARROZA SANDAÑO

           

Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación Universidad de Playa Ancha –   Magister en Desarrollo Urbano Pontificia Universidad Católica – Doctor (c) en Ciudadanía y Derechos Humanos  Universidad de Barcelona.

Diplomado en Liderazgo Social , Biblioredes – Diplomado en Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Chile. Diplomado en Gerantología social y derechos de las personas mayores Pontificia Universidad Católica de Chile Diplomado en creatividad e Innovación para la educación Fundación general de la Universidad de Salamanca – Diplomado en educación en red Universidad Champagnat –  Diplomado en Pluralismo educativo e inclusión OIDEL y Cátedera UNESCO Universidad de la Rioja.

Se ha desempeñado como encargado de archivo patrimonial y encargado de Museo  de la Municipalidad de Casablanca.  Fue director biblioteca Santiago Severin de Valparaiso, DIBAM. Se desempeño como profesional de Ciencias Sociales en Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Valparaíso,  Actualmente se desempeña comos Gestor del Colectivo Educación para la Paz.

   

         GLORIA SALAZAR BUSTOS

           

Psicóloga Clínica acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y Máster en Psicoterapia Constructivista Sistémica Estratégica en la Universidad Adolfo Ibáñez. Formada en Filosofía Budista. Intervenciones Clínicas basadas en Mindfulness y en Terapia Centrada en la Compasión (CFT). Su labor se desempeña en terapia individual y grupal en poblaciones. Clínica en contextos de trauma y transmisión transgeneracional del trauma en el Programa de Reparación y Atención en Salud y Derechos Humanos (PRAIS). Ha diseñado y ejecutado Talleres de Cuidado Emocional y Promoción del Autocuidado basados en MFN y Compasión para equipos de salud de la red pública y organizaciones privadas.

 

         ELIANA LORENA SANHUEZA VÁSQUEZ

Trabajadora Social Universidad de Concepción. Diplomada e Instructora de Mindfulness. Diplomada en Actuaciones Psicosociales, Violencia Política y Catástrofes. Curso “Cuidado de Cuidadores / as: Apoyo Psicosocial a Equipos. Diplomada en Metodología de Investigación en Salud, Universidad de Chile. Diplomada en Mediación Social de Conflictos, Universidad de Chile. Curso Fundamentos del Trabajo Social Clínico. Diplomado en Muñecoterapia. Diplomada en Promoción de una Convivencia Libre de Violencia. Curso Trabajo Social Clínica Informado por el Trauma: Una perspectiva narrativa y basado en Fortalezas.